Juan Aurich, aquel histórico club fundado por los trabajadores de la Hacienda Batangrande el 3 de septiembre de 1922, en homenaje a don Juan Aurich Pastor, hoy no existe. Esta es una verdad que, aunque duele, todo hincha del Ciclón del Norte debe conocer.
Este equipo participó durante décadas en la Liga Distrital de Fútbol de Chiclayo y alcanzó uno de los hitos más importantes de su historia al clasificar a la Copa Libertadores de 1969, tras haber sido subcampeón nacional el año anterior. Sin embargo, su desaparición se produjo en 1993, cuando se fusionó con el Deportivo Cañaña. En ese momento se corta definitivamente la historia institucional del tradicional club chiclayano. Todo lo que vino después fue un intento por devolverlo a la competencia, pero bajo distintas razones sociales.
En 1997, el club Edarcha —cuyas siglas corresponden al dirigente Eduardo Arnao Chávez— cede su categoría al entonces presidente Bernardo Checa para reactivar la presencia del nombre Juan Aurich en el fútbol peruano. Es importante precisar que este nuevo “Ciclón” fue una transformación de Edarcha y no la continuidad legal del Juan Aurich fundado en 1922.
Bajo el nombre de Juan Aurich Inmortal, el club logró ganar la Copa Perú y llegar a la máxima división del fútbol nacional. Posteriormente, su administración pasó por las manos de Juan José Salazar García y, más adelante, de Magaly Aurich Zoeger.
Este fue el Juan Aurich que dirigió Jorge Sampaoli, y que años después perdió la categoría, descendió hasta la liga distrital y finalmente desapareció.
En el año 2006, el empresario y miembro de la familia Aurich, Juan Merino Aurich, funda Juan Aurich de La Victoria. Al igual que en la etapa de Checa, adopta la categoría del club Mariscal Nieto, lo que le permite competir en la Primera División de Chiclayo y luego avanzar en la Copa Perú, hasta llegar nuevamente a la Liga 1.
En 2009, el empresario Edwin Oviedo asume la presidencia de Juan Aurich de La Victoria y, tras algunos años, lo consolida como Juan Aurich S.A., institución que se coronó campeona nacional en 2011 y que actualmente se mantiene vigente en la Liga 3.
¿Y el nuevo Juan Aurich?
En las últimas semanas ha surgido Juan Aurich, el Ciclón del Norte, un club fundado nuevamente por Juan Merino Aurich, con la venia de la familia Aurich, la cual mantiene una postura contraria a la administración actual de Juan Aurich S.A. En su afán por recuperar la esencia histórica del club, han creado esta nueva institución, que incluso ya habría sido registrada en Indecopi.
Como se puede apreciar, estas experiencias no han sido más que reinvindicaciones del nombre Juan Aurich con el objetivo de mantenerlo en competencia, dejando de lado la identidad registral y la verdadera continuidad histórica. Después de todo, Juan Aurich siempre fue un club marcado por constantes dificultades económicas, lo que derivó en reiterados cambios de razón social.
La última palabra, como siempre, la tendrá el hincha, quien decidirá con cuál de estos Juan Aurich se identifica y cuál considera que representa mejor el espíritu del histórico Ciclón del Norte.
Por lo pronto, el Juan Aurich de Merino tiene a Horacio "La Pepa" Baldessari como DT y figura representativa, mientras Juan Aurich S.A ha fichado recién a César "Flaco" Sánchez, un ícono del Ciclón, quien se hará cargo de las Divisiones Menores del club.
