Las autoridades brasileñas detuvieron el 11 de julio a Sebastián Avellino, preparador físico del equipo Universitario de Deportes. Fue arrestado por presuntamente cometer actos racistas que salieron a la luz el 13 de julio. Durante los playoffs de la Copa Sudamericana 2023, después de la derrota del equipo 'U' ante el Corinthians, Avellino fue acusado de hacer gestos y gritar insultos racistas como "monos" hacia los aficionados del equipo contrario. Como medida preventiva, se le descartará permanecer en prisión.
Hasta ahora, no se habían visto pruebas visuales del comportamiento racista del uruguayo. Sin embargo, el jueves, el sitio web argentino "doble amarilla" obtuvo de manera exclusiva un video que muestra a Avellino haciendo gestos racistas.
Esto agrava la situación del preparador, pues al dar su testimonio, Avellino Vargas negó tal acusación y, en Lima, fue respaldado por su técnico Jorge Fossati quien entre otras cosas, indicó sobre Sebastián que: “lo conozco hace 13 años y es muy respetuoso”
Sin embargo, las imágenes publicadas hoy contradicen estas afirmaciones. El uruguayo actualmente se encuentra detenido preventivamente por la Justicia de São Paulo, Brasil, donde ocurrió el encuentro deportivo.