Juan Máximo Reynoso Guzmán tiene una historia de vida muy particular; quizá la muerte era su destino, pero una expulsión lo cambió todo.
Era el año 1987, Juan Reynoso jugaba por Alianza Lima, en aquel equipo de los "Potrillos".
En el partido previo al viaje a Pucallpa, Reynoso Guzmán vio la tarjeta roja y quedó suspendido. El resto de la delegación partió a la selva peruana y venció 1-0 al Deportivo Pucallpa, sin embargo, el triunfo pasó a segundo plano, ya que el avión que trasladaba de regreso al cuadro de Alianza Lima cayó al mar de Ventanilla.
La tragedia histórica del cuadro blanquiazul marcó a Reynoso, que ese año, a pesar de las dificultades propias de lo sucedido, logró el subcampeonato peruano con un cuadro íntimo reforzado, incluso con jugadores de Colo Colo de Chile.
¡Es un campeón!
El talento de Reynoso como defensa central era único y tenía que mostrarse fuera del Perú. Es así, que luego de jugar en Universitario de Deportes, equipo con el que también sale campeón en 1993, enrumba a México, contratado por el Cruz Azul. Allí salió campeón como jugador.
En su regreso al fútbol peruano, ya como entrenador, logra el título nacional con Universitario de Deportes en el 2009, precísamente en una final ante Alianza Lima.
En el balompié peruano también hizo campeonar a Bolognesi de Tacna (Apertura) y Melgar de Arequipa (campeón nacional después de 34 años).
Gloria en México
Hoy el técnico de fútbol, Juan Reynoso, acaba de escribir su nombre, una vez más, en la historia del Cruz Azul de México, al sacarlo campeón después de 23 años.
En todo este tiempo, el cuadro Cementero tuvo 17 técnicos y no pudo recuperar el honor de alzar un título, hasta ahora, en plena pandemia del coronavirus.
Precísamente, en aquel 1997, año de la última corona del Cruz Azul Juan Reynoso fue parte del equipo, claro está, como jugador. Empero hoy la vida le da la oportunidad de alcanzar la gloria, ahora en su faceta de técnico de fútbol.
No está solo
La alegría que Juan Reynoso le ha dado a los hinchas de Cruz Azul y al pueblo peruano es compartida con otro talentoso crédito nacional; Yoshimar Yotún, mediocampista del equipo de Cruz Azul, que también celebra esta victoria.
La exitosa carrera de Juan Reynoso lo perfila a ser candidato para suceder a Ricardo Gareca, luego de que éste culmine su proceso con la Bicolor.
