El "Ciclón del Norte" regresa a una cancha que fue testigo de alegrías, victorias importantes y también de uno de los momentos más dolorosos para su hinchada: la despedida de la Primera División del fútbol peruano.
El último triunfo en Primera División
El 30 de noviembre de 2017 quedó grabado en la memoria de los aurichistas. Aquella tarde, Juan Aurich disputó su último partido como local en la máxima categoría del fútbol peruano y lo hizo precisamente en el Estadio Francisco Mendoza Pizarro.
El rival fue Sporting Cristal y, pese al difícil contexto que atravesaba el club, el equipo consiguió una victoria por 2-1.
El primer gol llegó a los 30 minutos por intermedio del panameño Ricardo Buitrago, quien desató la alegría de los aficionados presentes. Sin embargo, la respuesta rimense fue inmediata y apenas dos minutos después Irven Ávila apareció para igualar el marcador.
Ya en el segundo tiempo, un joven Danny Peralta, que debutaba en Primera División, se convirtió en el héroe de la jornada con un espectacular remate de volea que terminó decretando el 2-1 definitivo.
Pese al triunfo, la celebración fue contenida. Aurich ya había consumado su descenso luego de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que modificó la tabla de posiciones y terminó condenando al conjunto chiclayano a abandonar la máxima categoría.
Aquella victoria terminó convirtiéndose en la última alegría del club como local en Primera División.
El regreso para la Copa Bicentenario
Dos años más tarde, el Francisco Mendoza Pizarro volvió a recibir al cuadro rojo durante la Copa Bicentenario 2019.
En aquella edición, Aurich disputó dos compromisos en Olmos. El primero fue frente a la Universidad San Martín, encuentro que terminó con derrota por 2-0. Los goles fueron anotados por Héctor Bazán a los 61 minutos y Renato Espinoza a los 77.
Sin embargo, el equipo encontraría revancha en su segunda presentación en territorio olmano.
El rival fue Pirata FC y el compromiso comenzó cuesta arriba para los aurichistas luego del tanto de Junior Aguirre a los 62 minutos. No obstante, el equipo reaccionó rápidamente y consiguió una notable remontada gracias a los goles de Jair Córdova, Miguel Ángel Castro y Brahyan Montenegro para sellar un triunfo por 3-1.
Hasta hoy, ese partido representa la última presentación oficial de Juan Aurich en el estadio de Olmos.
Un escenario ligado a la historia aurichista
A lo largo de los años, el Francisco Mendoza Pizarro ha sido un recinto importante para el club chiclayano. En sus instalaciones, el "Ciclón" ha disputado encuentros de Liga 1, Liga 2, Copa Bicentenario hasta Copa Sudamericana.
Por ello, el regreso del equipo a Olmos no solo representa una nueva localía dentro de la Liga 3, sino también un reencuentro con parte de su historia reciente.
Del recuerdo doloroso a la ilusión del ascenso
Hoy la realidad es distinta. Juan Aurich atraviesa un buen momento deportivo y llega a la cuarta fecha de la Liga 3 con puntaje perfecto, tres victorias consecutivas y sin haber recibido goles en contra.
El club busca dejar atrás los años difíciles y construir un nuevo camino que le permita regresar al lugar donde considera que pertenece: la máxima categoría del fútbol peruano.
El domingo, cuando el balón vuelva a rodar en el Francisco Mendoza Pizarro, no solo se jugarán tres puntos. También será una oportunidad para que Aurich transforme los recuerdos más dolorosos en una nueva historia de esperanza e ilusión para toda su hinchada.
Reviewed by Redacción En La Cancha
on
25 junio
Rating:

