Liga 1: ¿por qué FPF tiene la razón en el conflicto con los 7 clubes?



El campeonato de la Liga 1 ha comenzado con varios W.O, un escenario que nadie quiere, pero al que se ha llegado, debido a la posición de algunos clubes de no presentarse, mientras la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no retire la medida cautelar interpuesta ante el Poder Judicial por el tema de los Derechos de Televisión.

No obstante, la FPF se mantiene firme, amparada en que es dueña de los Derechos de Transmisión, lo cual está vigente en su Estatuto 2021.

A continuación, analizaremos el sustento de las posiciones; tanto de la FPF como de los clubes.

El lado de la FPF

Este no es un tema nuevo, con la aprobación del Estatuto 2021 de la FPF, como dueño de los Derechos de Televisión, tiene la facultad de negociar los mismos, algo que no ocurría antes, pues dicho derecho le fue cedido a los clubes, razón por la que negociaron la transmisión de sus partidos con el Consorcio Fútbol Perú, conformado por Movistar y Gol Perú.

Por esta razón, la FPF se ampara en su Estatuto 2021 y se mantiene firme en su postura, la misma que es avalada por Conmebol y FIFA.

De ahí que FPF, tras declarar nula la licitación de Derechos de Televisión ante la ausencia de postulantes, estableció una alianza comercial con la empresa 1190 para la comercialización de los partidos de fútbol. De esta manera, ya no habría exclusividad en la televisación de los partidos, sino que cualquier operador de televisión puede adquirir el paquete de partidos a través de una negociación con 1190.

El dinero que se perciba a consecuencia de los negocios de 1190 por transmisión de partidos tendrá como destino principal, las arcas de los clubes.

En este nuevo modelo, llamado asociativo, se encuentran involucrados 15 de los 19 clubes, debido a que su contrato con el Consorcio Fútbol Perú terminó.

En efecto, la FPF respeta los contratos vigentes de los 4 clubes restantes, como son Universitario, Sport Boys, Municipal (tienen contrato con el Consorcio Fútbol Perú hasta el 2025) y Mannucci (contrato hasta el 2023), por tanto, sus partidos de local podrán transmitirse por Gol Perú.

No obstante, clubes como Alianza Lima y otros anunciaron su renovación de contrato con el Consorcio Fútbol Perú, lo cual va en contra del Estatuto 2021, pues los Derechos de Televisión ya no les pertenece, sino a la FPF.

Por ello, la FPF recurrió al Poder Judicial para cautelar su derecho sobre la transmisión de partidos y logró que se suspendan los nuevos contratos de estos clubes.

El lado de los 7 clubes

Aquí surge el problema. Los clubes quieren que FPF retire la medida cautelar y con ello, sus nuevos contratos con el Consorcio Fútbol Perú surtan efecto.

Por esta razón, los clubes decidieron asumir una medida de fuerza de no presentarse a los partidos del campeonato, a pesar que esto conlleve a la pérdida por W.O y hasta el descenso de ser el caso.

Los clubes alegan su postura en una cláusula de preferencia para renovación de contrato con el Consorcio Fútbol Perú, la misma que no tendría vigencia, pues el dueño de los Derechos de Televisión cambió; ya no son los clubes, sino la FPF.

La conclusión de todo esto es que los clubes no pueden ir en contra del Estatuto 2021, que fue aprobado por ellos mismos como parte de la Asamblea de Bases de la FPF.

Por ello, todos los Derechos de Televisión de la Liga 1 le corresponden a la FPF, mientras que los clubes podrían comercializar otro tipo de transmisiones, como de sus partidos amistosos.

Casos similares
Situación similar ocurre con los torneos de Conmebol. Por ejemplo, la Copa Libertadores es transmitida por negociación entre Conmebol y la casa televisora; los clubes participantes no negocian sus derechos directamente.

Lo mismo sucede con la Copa Sudamericana y en el caso de FIFA con el Mundial de fútbol.




Liga 1: ¿por qué FPF tiene la razón en el conflicto con los 7 clubes? Liga 1: ¿por qué FPF tiene la razón en el conflicto con los 7 clubes? Reviewed by Webmaster-Talking on 05 febrero Rating: 5

AVISOS EN ARTICLE

Con la tecnología de Blogger.
google.com, pub-4896840175729519, DIRECT, f08c47fec0942fa0